Alfredo Cornejo en PDAC: "Estamos dispuestos a hacer minería en Mendoza y aceleraremos los plazos para que eso ocurra"

News
El gobernador de Mendoza se expresó sobre la situación económica y minera de Argentina y de su provincia, que desde 2007 posee una ley restrictiva para el desarrollo minero, cuyo alcance podría llegar a modificarse en el próximo período. En análisis de este escenario, el mandatario provincial afirmó que acelerará la producción de cobre en el territorio ya que, con la ley actual y los procedimientos que se utilizan en la producción cuprífera moderna, no se viola ningún artículo de la 7.722 relacionado al uso de sustancias prohibidas. Lo hizo en el contexto de la PDAC 2024, en un evento ante inversores impulsado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). La provincia buscará aprovechar su potencial en torno al metal rojo y formará un polo industrial local mientras que trabajará en conjunto con sus pares de San Juan, Catamarca y Salta. Del 21 al 23 de mayo próximo, los gobernadores de dichas provincias formarán oficialmente la "Mesa del Cobre" en la Expo San Juan Minera 2024, evento organizado por Panorama Minero desde 2006.

Por Panorama Minero

Durante una intervención ante empresarios y referentes del exterior en la PDAC 2024, en Canadá, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a su par de San Juan, Marcelo Orrego, enfatizó en la disposición de su provincia para impulsar la industria minera en provecho de su vasta riqueza geológica, destacando la capacidad de producir cobre y otros recursos sin vulnerar la ley provincial N° 7.722, que se encuentra en vigencia desde hace casi dos décadas.

En el marco de un evento auspiciado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Cornejo anunció medidas concretas para capitalizar el potencial cuprífero de Mendoza y establecer un polo industrial en la región. La creación de la Mesa del Cobre, en colaboración con los gobernadores de San Juan, Catamarca y Salta, prevista para mayo próximo, refleja el compromiso conjunto de las provincias para avanzar en la minería y una nueva actitud por parte de la provincia en torno a lo que se espera que podrá brindar esta actividad en términos económicos y productivos: "Queremos aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece la transición energética y las posibilidades que abre a nuestra minería".

"En Mendoza el objetivo es llevar a cabo una minería sustentable, y estamos dispuestos a asumir riesgos para lograrlo efectivamente. Un ejemplo tangible de este compromiso es el avance en el restablecimiento de Potasio Río Colorado. A pesar de las restricciones impuestas por la ley provincial, hemos obtenido otras cuatro aprobaciones sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental. Variados proyectos han recibido luz verde, como el de cobre Cerro Amarillo y el de hierro denominado Hierro Indio, junto con otras tres futuras operaciones cupríferas recientemente aprobadas para avanzar en la exploración", amplió Cornejo a la par de agregar: "Somos conscientes de la necesidad de agilizar este proceso y de hacerlo de manera concreta y rápida. Reconocemos la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrecen los mercados y la demanda creciente de minerales críticos, como el cobre, que se encuentran abundantemente en nuestra Cordillera. Mendoza tiene un apetito evidente por el cobre, y estamos comprometidos en extraerlo de manera sostenible y productiva para el beneficio de los mendocinos y la Argentina toda".

Al abordar la situación nacional, el gobernador subrayó que la escasa actividad minera en Argentina ha sido en parte el resultado de restricciones económicas históricas y una macroeconomía compleja para el arribo de inversiones. Sin embargo, destacó el cambio de orientación política gestado en los últimos meses, que podría propiciar un clima de negocios más favorable hacia futuro, resaltando el respaldo popular que ha logrado el nuevo rumbo marcado por el flamante presidente Javier Milei.




En relación con los anuncios específicos para Mendoza, Cornejo detalló la presentación de un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, así como la implementación del Código Mendocino de Proyectos Mineros. Este último busca agilizar los procesos y garantizar estándares internacionales de sustentabilidad, lo que podría estimular la inversión en la región y dinamizar los plazos para la exploración y puesta en marcha de más de dos centenas de proyectos en carpeta.

Entre otras medidas concretas, se destacó la creación de una zona industrial denominada "Pata Mora", con infraestructura eléctrica y vial provista por el gobierno local y planificada para facilitar el desarrollo de proyectos mineros y otras actividades productivas en la región. Además, se anunció la intención de obtener la aprobación legislativa para liberar la zona de Malargüe, donde existen 250 permisos de cobre a los que se buscará "dar de alta" de manera conjunta sin una evaluación proyecto por proyecto: "Malargüe tiene licencia social para desarrollar la actividad. Nos quedan tareas pendientes, sí, pero también es alentador saber e informar que el 80% del cobre producido en el mundo no utiliza tres de las sustancias que prohíbe la ley actual, por lo cual no estaremos vulnerando la legislación vigente, y como sucedió con el caso del hierro, será posible avanzar con estos emprendimientos. Con esta misma ley podemos explotar el cobre y ya hay un proyecto en marcha preparando la DIA y a la espera de las aprobaciones correspondientes".

Al finalizar, el gobernador Cornejo reafirmó el compromiso de Mendoza con un desarrollo minero sustentable y productivo, impulsado por un cambio de rumbo político a nivel nacional y la voluntad de aprovechar las oportunidades del mercado. "La cooperación interprovincial y la adopción de medidas concretas en materia de regulación y desarrollo en infraestructura reflejan el firme propósito de la provincia de acelerar el proceso hacia una minería responsable".

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.
Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.
Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.