Cuatro megatendencias de la minería latinoamericana definen el futuro de la industria

News
La minería latinoamericana está transitando por un momento excepcional dado el excelente panorama del cobre y el litio. A los buenos precios que está experimentando el metal rojo se suman los millonarios planes de inversiones para explotar las reservas de litio alojadas en este continente.

Por Rockwell Automation

Para apalancar estas proyecciones, es necesario que ambos sectores impulsen objetivos de sostenibilidad a través de robustas soluciones digitales, considerando también algunos aspectos primordiales que están dibujando la minería del futuro. Estos y otros tópicos se analizaron en ROKTop Argentina, evento organizado por Rockwell Automation para debatir los alcances de la tecnología, la innovación y su impacto en este sector productivo.

En el encuentro, que congregó a diversos actores del rubro, Luciano Marrazzo, director Regional del Cono Sur de Rockwell Automation, destacó este favorable contexto junto con relevar las cuatro megatendencias que prometen definir el futuro de la minería a nivel regional, entre las que se encuentran el cambio demográfico, la transformación digital e inteligencia artificial, el control autónomo y la transición energética y sustentabilidad.

“Todos estos factores son muy relevantes ya que, por ejemplo, en relación al cambio demográfico, el 91% de las empresas espera aumentar o mantener su plantilla de recursos humanos a raíz de la adopción de la tecnología. El verdadero reto entonces está en la retención de los talentos. Ahora bien, en cuanto a la transición energética y sustentabilidad, el 86% de las compañías en LATAM cuentan con políticas ESG, lo que releva la importancia de contar con medidas orientadas hacia la gestión sostenible. Si bien estos elementos afectan a todas las industrias en general, la minería no es la excepción, por lo que está impulsando distintas estrategias para enfrentar estas y otras realidades afines”, afirmó el ejecutivo.

Otro tema que resaltó Marrazzo fue la necesidad de aumentar el desarrollo minero, el cual se debe potenciar en seis veces según distintos expertos. “El cobre es una gran promesa para Argentina, por lo que tiene gran potencial como productor. De hecho, podría alcanzar el quinto puesto a nivel mundial”, precisó el especialista.

Finalmente, en el evento se dieron a conocer casos de uso específicos de cómo la sostenibilidad también puede impactar positivamente en el desempeño financiero de las organizaciones y de qué manera influyen los factores regulatorios en este escenario.

Revista

Edición 530 - Mayo 2024
Edición 529 - Abril 2024
Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Avanza la exploración minera en el Distrito Vicuña

Avanza la exploración minera en el Distrito Vicuña

La junior de exploración canadiense, Mogotes Metals Inc., ha proporcionado una actualización sobre sus actividades de exploración, revelando resultados iniciales positivos provenientes de los ensayos de muestras de roca del proyecto Filo Sur.
Análisis: los geólogos, los políticos y la gran minería del cobre

Análisis: los geólogos, los políticos y la gran minería del cobre

Los conocimientos de la geología se aplican en diversos aspectos de las actividades humanas y esa diversidad origina las diferentes especialidades existentes que, en general, contribuyen a mejorar las condiciones de vida y a procurar el progreso de la sociedad.

Comenzó la puesta en marcha de la mina de litio Centenario, la primera en entrar en producción en Salta

Comenzó la puesta en marcha de la mina de litio Centenario, la primera en entrar en producción en Salta

Con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, Eramine Sudamérica, la subsidiaria del grupo francés Eramet (50,1%) y su socio de origen chino Tsingshan (49,9%) inauguró este miércoles su planta de producción de carbonato de litio. Se trata de la primera de su tipo en la región y el primer proyecto en alcanzar la fase productiva en Salta. Además, es el cuarto productor del país tras los pasos de las minas Olaroz y Fénix, de Arcadium Lithium, y el yacimiento Cauchari-Olaroz, operado por Lithium Argentina.

Pasado y presente de Piuquenes

Pasado y presente de Piuquenes

Un repaso por la historia del proyecto cuprífero localizado en la provincia de San Juan, operado por Pampa Metals Inc.
Salta emitió una nueva DIA y suma seis proyectos de litio en construcción

Salta emitió una nueva DIA y suma seis proyectos de litio en construcción

La Secretaría de Minería y Energía de Salta ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A.) inicie la construcción de una planta comercial para la producción de carbonato de litio en el Salar de Diablillos. Con este permiso Salta suma seis proyectos de litio en construcción, acelerando la oferta de este mineral en el noroeste argentino. Además, próximamente se pondrá en producción el primer proyecto de litio en la provincia, operado por la subsidiaria Eramine Sudamérica en los salares de Centenario y Ratones.