Ingeniería de minas: “La capacidad de análisis no podrá ser reemplazada por las máquinas”

News
Los ingenieros Francisco Almenzar y Marcelo Bellini, del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, señalaron que el potencial arranque de 4 o 5 proyectos mineros requeriría más de 200 nuevos ingenieros especializados. En la entrevista, también definieron cuáles serán los alcances de la inteligencia artificial en su campo.

Por Panorama Minero

¿Qué metas se ha propuesto el CADIM para este 2024?

FA: El principal ítem a cumplir es poder alcanzar la ley que permita lograr el control de las matrículas en la provincia. Seguimos observando con preocupación que los gobernantes hablan de que en San Juan se haga la mejor minería, como la minería del cobre en Chile y Perú, pero en ningún momento se hace con los profesionales debidamente matriculados aquí, como sí ocurre en los países nombrados, así como Brasil, Colombia, EEUU, Canadá o Australia. A lo largo de las últimas décadas el gobierno ha demostrado que no puede llevar el control de matrículas de Ingeniería de Minas, y ese es el motivo por el cual CADIM solicita el control, ya que somos los profesionales que conocemos la ingeniería, los colegas que trabajan en el país, y también conocemos a los extranjeros. Queremos que sigan llegando a Argentina, pero debidamente matriculados con un título que lo avale, y creo que es el ítem a lograr en esta gestión.

MB: Lo único que pedimos es ponernos en un plano de igualdad con los países nombrados: en el caso de un profesional argentino se tiene que ajustar a las normas vigentes de esos países, revalidar el título e inscribirse en los colegios profesionales que corresponda. El segundo ítem de esta gestión es la puesta en valor de la sede de CADIM, con un grado de avance del 50%-60% que tiene que ver con la segunda etapa que está prevista para la sede, casi alcanzando la altura de losa de esta 2° etapa que comprende el salón de usos múltiples (SUM). Soy optimista de que aquí a fin de año estará todo terminado respecto a obra gruesa, obra fina y detalles, instalación eléctrica, sanitaria, pisos, carpintería. Esta sede es uno de los orgullos que posee esta comisión que ya cumple 5 años.

¿De qué depende ejercer esta función de control?

FA: Hemos tenido una aceptación del gobierno actual de San Juan que no habíamos tenido en el pasado, con un grado de apertura más inteligente de parte de las nuevas autoridades, habiendo desarrollado encuentros con el actual Ministro de Minería, el actual Gobernador, además de un par de diputados oficialistas que están trabajando con nosotros al respecto.

Hoy en día, la Facultad de Ingeniería de San Juan, así como las otras cuatro universidades donde se dicta nuestra carrera, está sacando ingenieros de minas sumamente actualizados, altamente capacitados para controlar, diseñar y llevar operatividad de cualquier tipo de operación minera, ya sea cielo abierto, subterránea, por pozos de salinas, etc., así como cualquier tecnología de extracción de mineral, donde incluso la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cuenta con una carrera de metalurgia extractiva, de donde egresan excelentes profesionales. Así como hablamos de que queremos hacer minería como en los grandes países, también queremos que se copie el modelo de control de esos países, que cuentan con centros de ingenieros de minas específicos y no centros de ingenieros multifunciones.

Los ingenieros estamos muy diferenciados, porque poco puede saber de minería un Ingeniero en Sistemas. Sin embargo estamos asumiendo de alguna manera que eso es algo normal para la minería, llegando al sector profesionales de diferentes industrias, incluso llegando a tomar decisiones respecto a cuestiones como el tamaño y la vida útil de la mina, cantidad de gente, años a pagar regalías, y sobre todo la cuestión de seguridad en la operación desde plan de cierre, seguridad y medioambiente. Estamos preocupados para que se haga la mejor minería.

¿En qué situación se encuentra el concepto del QP (“persona calificada", por sus siglas en inglés)?

FA: Existe una cantidad muy importante de normas internacionales referidas a la información minera luego del escándalo de Bre-X Minerals. A través de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards), entidad encargada de emitir normas de información, conformada por los principales países mineros, y a partir de la cual se crea el concepto de Persona Competente, profesional autorizado para emitir, firmar y auditar información minera.

Desde hace varios años Argentina viene trabajando para que esto se pueda realizar localmente. En el ámbito regional estas normas ya se aplican en Chile, Brasil, Colombia, Perú, y desde CADIM con los Colegios de Geólogos hemos formado una comisión con base en Buenos Aires llamada COESIM en la que CADIM ocupa la vicepresidencia. La COESIM está en proceso de obtención de la personería jurídica, pero ya tenemos el visto bueno desde CRIRSCO para que sea la referente para otorgar autorizaciones de QP en Argentina. En el caso de los Ingenieros de Minas, el otorgamiento de la matriculación estará a cargo de CADIM, porque las normas CRIRSCO informan y solicitan que los integrantes de este organismo puedan tener el poder de matricular, y eso es lo que estamos tratando de conseguir desde CADIM. Este otorgamiento del concepto QP al Ingeniero de Minas de la UNSJ brindaría un status internacional de relevancia, cuando ahora tenemos 2 o 3 colegas que lo han hecho en otros países; esto lo podríamos lograr desde Argentina logrando esta ley de matriculación.

En definitiva, se trata de una decisión de corte político: hemos hablado con los todos los Secretarios de Minería y han estado de acuerdo, inclusive lo hemos presentado en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, donde también están de acuerdo porque permitiría ejecutar inversiones mineras en el plano local que hoy no se pueden realizar.

¿Cómo se prepara el ingeniero de minas de Argentina frente a la Inteligencia Artificial?

MB: La minería 4.0 es algo relativamente nuevo; el cambio tecnológico es muy vertiginoso, lo que prácticamente nos obliga a estudiar, y nos presenta un gran desafío para la formación de los nuevos profesionales, y los colegas tienen que actualizarse en contenidos vinculados con eso de que la máquina reemplazará parcialmente al hombre, y cómo serán las tomas de decisiones a partir de estas nuevas tecnologías. Sin duda es el gran desafío que se nos presenta a quienes impartimos educación desde los ámbitos universitarios. Pero la capacidad de análisis que uno puede tener y la toma de decisiones respecto a lo que uno observa dentro de una mina, la máquina no lo podrá reemplazar.

FA: Estas cuestiones de la Inteligencia Artificial vienen dadas por parte de interfaces o aplicaciones que son realmente muy amigables con los operadores y técnicos que están en el campo, pero cuando uno utiliza un software donde se diseñará la voladura de acuerdo a los datos que se cargan –tipo de roca, explosivo a utilizar, etc.- todos estos parámetros tienen que estar determinados correctamente, de lo contrario la voladura se calculará erróneamente. Con la experiencia, uno ya puede observar si en el diseño de una voladura o de la carga el programa tomó lo que se necesita de acuerdo a lo observado en el campo. Son interfaces muy amigables, y tenemos que aprender a manejarlas, pero nunca dejar de depender de la capacidad del Ingeniero de Minas.

¿Cuál es la cantidad de asociados al CADIM? ¿Qué relación se observa en cuanto a ingresantes y egresados?

FA: A este momento tenemos cerca de 500 asociados al CADIM, profesionales de toda la Argentina, egresados de las 5 universidades que existen en el país; si bien San Juan es la más antigua, también egresan profesionales de las universidades de San Luis, Catamarca, y Jujuy; están egresando alrededor de 5 o 7 profesionales de cada universidad por año, por lo que contamos con unos 30 egresados anuales a nivel país. Así y todo, es preciso señalar la excepción de La Rioja, donde se dicta Ingeniería de Minas en la Universidad, una ambigüedad porque no produce egresados. Es importante remarcar que muchos colegas egresados van a trabajar a otros países, tanto por su capacidad técnica y formación profesional, así como por mejores ofertas económicas.

Respecto a futuro, considero que hay un gran interés en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, con una gran cantidad de ingresantes a primer año, en este 2024 con 120 o 130 ingresados sobre unos 230 aspirantes. En cuanto a la proyección, la misma se mantiene desde hace décadas: del 100% que ingresa, al segundo año queda el 50%, en tercer año entre un 25-30%. De ese 25%, casi en su totalidad se recibe, aunque puede que se demore un poco. En concreto, de diez ingresantes se reciben unos tres.

¿Cuál es la participación de la mujer en la carrera de Ingeniería de Minas?

MB: En los últimos 2 o 3 años se observa claramente una mayor participación de las mujeres; antes era una profesión netamente masculina, y se contabilizaban 1 o 2 mujeres en un grupo de 20 personas. Es importante destacar que la Ingeniería de Minas es una profesión que, al momento de recibirse, no implica estar en una mina, sino que se puede estar trabajando en la planta de procesos, un estudio de investigación, docencia, como Policía Minera., por lo que no es una profesión reservada para el hombre” (MB).

FA: También se pueden observar cambios culturales. En ese sentido, hace 20 o 25 años, desde México hacia el sur, las mujeres no podían ingresar en las minas. En buena hora podemos decir que eso cambió.

¿San Juan dispondrá de suficientes egresados de Ingeniería de Minas llegado el momento del arranque de un proyecto?

MB: Si teorizamos y suponemos que en un plazo breve tres proyectos –Pachón, Josemaría, Los Azules- comiencen a producir, faltarían Ingenieros de Minas no solo de San Juan, sino de Argentina, y probablemente deberían sumarse profesionales de otros países. Si se da una transición en cuanto a la apertura, construcción y desarrollo de cada uno de esos 3 proyectos nombrados, creo que podríamos estar supliendo esa demanda bastante bien con los ingenieros argentinos. Esto siempre y cuando el proceso minero fuese escalonado, y omitiendo nombrar otros proyectos como Taca Taca y MARA (Agua Rica).

FA: También dependerá de las intenciones de repatriación de parte de las empresas: contamos con excelentes colegas trabajando incluso a niveles gerenciales; su potencial regreso dependerá de si las ofertas económicas fueran similares. Eso sería algo muy bueno para la repatriación de nuestros profesionales.

¿Existe una estimación de cuántos ingenieros demanda un proyecto de cobre en sus diferentes áreas?

FA: Si nos remontamos a un proyecto de primer nivel como lo fue Bajo Alumbrera, en un momento hubo un total de 20 Ingenieros de minas en la mina repartidos en los 4 turnos de la operación, y en la planta de procesos habría unos 16 o 18 profesionales; en el caso de un proyecto mediano como fue Pirquitas contábamos con unos 18 Ingenieros de minas en mina y unos 10 o 12 en planta de procesos. Estos son los valores promedio, desde la parte de ingeniería hasta supervisores de turno, y es muy importante el nivel de estas personas porque observan los niveles de seguridad y calidad del trabajo desde la misma operación. Lo mismo puede afirmarse con el control de los diques de colas, porque los ingenieros de minas participan activamente en cómo se tiene que ir llenando por cuestiones de medioambiente y seguridad.

MB: Recuerdo en una presentación realizada en un seminario de PANORAMA MINERO en 2018-19 que, en una proyección sobre el potencial arranque de 4 o 5 proyectos entre cobre y oro, el requerimiento de Ingenieros de Minas estaría en el orden de los 200-230 profesionales, siempre que se pusieran en marcha en simultáneo, tomando en consideración todas las etapas del proceso, y en la producción considerar los turnos, posiciones (gerente, supervisor, jefe de turno, etc.) Ya en ese momento se concluía que iba a haber un faltante de ingenieros teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que había en las 5 facultades donde se estudia esta carrera en Argentina.

Revista

Edición 530 - Mayo 2024
Edición 529 - Abril 2024
Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Avanza la exploración minera en el Distrito Vicuña

Avanza la exploración minera en el Distrito Vicuña

La junior de exploración canadiense, Mogotes Metals Inc., ha proporcionado una actualización sobre sus actividades de exploración, revelando resultados iniciales positivos provenientes de los ensayos de muestras de roca del proyecto Filo Sur.
Análisis: los geólogos, los políticos y la gran minería del cobre

Análisis: los geólogos, los políticos y la gran minería del cobre

Los conocimientos de la geología se aplican en diversos aspectos de las actividades humanas y esa diversidad origina las diferentes especialidades existentes que, en general, contribuyen a mejorar las condiciones de vida y a procurar el progreso de la sociedad.

Comenzó la puesta en marcha de la mina de litio Centenario, la primera en entrar en producción en Salta

Comenzó la puesta en marcha de la mina de litio Centenario, la primera en entrar en producción en Salta

Con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, Eramine Sudamérica, la subsidiaria del grupo francés Eramet (50,1%) y su socio de origen chino Tsingshan (49,9%) inauguró este miércoles su planta de producción de carbonato de litio. Se trata de la primera de su tipo en la región y el primer proyecto en alcanzar la fase productiva en Salta. Además, es el cuarto productor del país tras los pasos de las minas Olaroz y Fénix, de Arcadium Lithium, y el yacimiento Cauchari-Olaroz, operado por Lithium Argentina.

Pasado y presente de Piuquenes

Pasado y presente de Piuquenes

Un repaso por la historia del proyecto cuprífero localizado en la provincia de San Juan, operado por Pampa Metals Inc.
Salta emitió una nueva DIA y suma seis proyectos de litio en construcción

Salta emitió una nueva DIA y suma seis proyectos de litio en construcción

La Secretaría de Minería y Energía de Salta ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A.) inicie la construcción de una planta comercial para la producción de carbonato de litio en el Salar de Diablillos. Con este permiso Salta suma seis proyectos de litio en construcción, acelerando la oferta de este mineral en el noroeste argentino. Además, próximamente se pondrá en producción el primer proyecto de litio en la provincia, operado por la subsidiaria Eramine Sudamérica en los salares de Centenario y Ratones.