La cámara minera catamarqueña y CAEM se expresaron sobre la situación judicial vinculada al litio en la provincia

News
La Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca ha emitido un comunicado en respuesta a la resolución dictada por la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, relacionada con proyectos de litio en el área del Río los Patos, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.

Por Panorama Minero

En el comunicado, la Cámara informó que la Corte de Justicia, en el marco de un procedimiento colectivo, declaró procedente una acción de amparo ambiental y, mediante una medida cautelar, ordenó al Ministerio de Minería a realizar un estudio de impacto ambiental "acumulativo e integral" sobre la actividad minera de litio en la zona. Además, se ordenó al Ministerio abstenerse de otorgar nuevos permisos, autorizaciones o declaraciones de impacto ambiental para nuevos proyectos en la misma área.

Tras este fallo, la Cámara expresó que los proyectos de exploración y explotación de litio en dicha área “han obtenido todos los permisos y autorizaciones requeridos por la normativa aplicable, así como la aprobación de sus respectivas declaraciones de impacto ambiental, presentando los informes correspondientes en estricto cumplimiento de los procedimientos técnicos administrativos y de las condiciones técnicas y ambientales establecidas, incluyendo la participación ciudadana”.

El comunicado, firmado por Ignacio Costa, presidente de la institución, enfatizó en el compromiso de la entidad de trabajar junto a todas las entidades involucradas “para garantizar el desarrollo productivo minero de la provincia dentro del marco regulatorio vigente, asegurando tanto los intereses de las empresas asociadas y el bienestar de la sociedad catamarqueña en su conjunto”.

La palabra de la Cámara Argentina de Empresas Mineras

En respuesta a las informaciones recientes sobre la resolución dictada por la Corte de Justicia de Catamarca, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) también emitió un comunicado donde dejó en claro su posición y destacó que “es importante señalar que esta medida no afecta las actividades productivas en curso".

CAEM respaldo el comunicado de la Cámara Minera de Catamarca y de las empresas que operan en la región y precisó que los proyectos de litio en desarrollo, tanto aquellos que ya están en producción como los que se encuentran en etapas previas, han cumplido con todos los "requerimientos legales en materia ambiental y sus correspondientes aprobaciones”.

Además, desde la entidad que nuclea a las principales compañías mineras del país, enfatizaron en que “el litio representa una oportunidad para potenciar las economías regionales, especialmente las del noroeste argentino (NOA), a través de una producción responsable tanto desde el punto de vista ambiental como social".

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.
Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.
Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.