Se lanzó la Expojuy 2024 con el foco puesto en atraer inversiones en grandes industrias

News
Con un fuerte apoyo de Nación y Provincia, se llevó a cabo la presentación oficial de la Expojuy 2024 bajo el slogan “somos desarrollo, potencia y futuro”. El evento fue en la sede central del Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, la mega muestra multisectorial, que se realizará del 11 al 20 de octubre próximo en la Ciudad Cultural, se posiciona en esta edición como la más importante del norte argentino.

Durante el acto del lanzamiento nacional, la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy firmó un convenio de colaboración con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para potenciar la promoción y difusión de la Expojuy 2024. La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, y el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Dr Federico Fernández Sasso.

Ante la presencia de autoridades nacionales, provinciales, legisladores nacionales, cámaras empresariales, representantes internacionales y empresarios de la región, el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri y Sebastián Mealla, destacaron la importancia de la muestra como una herramienta estratégica para la promoción, desarrollo y crecimiento de la provincia y la región. Asimismo adelantaron algunas precisiones de la nueva versión de este encuentro, que promete consolidarse como una muestra internacional por el gran interés de los países vecinos.

Se trata de “la apuesta comercial, productiva, industrial, turística y cultural más importante de la provincia y la región”, subrayó Gurrieri durante un auditorio que mostró un gran interés por el potencial de la provincia.

Por último el titular de la Cámara agradeció el fuerte apoyo que están teniendo de del gobierno provincial y nacional, y especialmente a las autoridades del CFI por su gran apoyo “para realizar por primera vez la presentación en un escenario nacional que representa el verdadero federalismo de nuestro país”.

La palabra del Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy

En medio de una situación económica desafiante, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, destacó la gran potencialidad de la provincia y su amplio margen de crecimiento en múltiples sectores productivos. Según Abud Robles, es esencial "trabajar en un modelo económico que priorice las actividades con alto valor agregado y que permitan traccionar la economía de Jujuy". A nivel nacional también se mostró optimista, afirmando que "Argentina tiene la posibilidad de salir adelante" gracias a áreas de alto crecimiento como las energías verdes, la minería, los alimentos y el turismo.

En cuanto a las expectativas para ExpoJuy, el ministro subrayó la importancia del Corredor Bioceánico, un proyecto en colaboración con Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Abud Robles explicó que buscan "tener un sector específico dentro del evento para que estos países estén presentes", considerando el corredor como uno de los puntos más interesantes de la edición. Este proyecto tiene como objetivo unir los océanos Atlántico y Pacífico, lo que podría abrir nuevas oportunidades de negocios para Jujuy, Argentina y los países implicados en esta iniciativa de infraestructura regional.

El ministro también puntualizó en la necesidad de atraer inversores a la provincia, mencionando que "tenemos industrias que necesitan capitales, y pretendemos que sea un espacio donde podamos trabajar para acercarlos". En esa línea, se refirió a la minería como uno de los sectores más prometedores, con Jujuy posicionándose como el segundo mayor productor de litio del mundo en un futuro cercano y con múltiples proyectos en carpeta. "Esta industria ha traído transformación a la provincia, cambiando significativamente el ritmo de vida local", amplió.

"Vamos a ser en poco tiempo el segundo mayor productor de litio del mundo. No es poca cosa. Tenemos proveedores y empresas que han cambiado el ritmo de vida en la provincia, hay una transformación que se está logrando y hay mucho por mostrar y por hacer", concluyó el ministro.

Revista

Edición 530 - Mayo 2024
Edición 529 - Abril 2024
Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Avanza la exploración minera en el Distrito Vicuña

Avanza la exploración minera en el Distrito Vicuña

La junior de exploración canadiense, Mogotes Metals Inc., ha proporcionado una actualización sobre sus actividades de exploración, revelando resultados iniciales positivos provenientes de los ensayos de muestras de roca del proyecto Filo Sur.
Análisis: los geólogos, los políticos y la gran minería del cobre

Análisis: los geólogos, los políticos y la gran minería del cobre

Los conocimientos de la geología se aplican en diversos aspectos de las actividades humanas y esa diversidad origina las diferentes especialidades existentes que, en general, contribuyen a mejorar las condiciones de vida y a procurar el progreso de la sociedad.

Comenzó la puesta en marcha de la mina de litio Centenario, la primera en entrar en producción en Salta

Comenzó la puesta en marcha de la mina de litio Centenario, la primera en entrar en producción en Salta

Con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, Eramine Sudamérica, la subsidiaria del grupo francés Eramet (50,1%) y su socio de origen chino Tsingshan (49,9%) inauguró este miércoles su planta de producción de carbonato de litio. Se trata de la primera de su tipo en la región y el primer proyecto en alcanzar la fase productiva en Salta. Además, es el cuarto productor del país tras los pasos de las minas Olaroz y Fénix, de Arcadium Lithium, y el yacimiento Cauchari-Olaroz, operado por Lithium Argentina.

Pasado y presente de Piuquenes

Pasado y presente de Piuquenes

Un repaso por la historia del proyecto cuprífero localizado en la provincia de San Juan, operado por Pampa Metals Inc.
Salta emitió una nueva DIA y suma seis proyectos de litio en construcción

Salta emitió una nueva DIA y suma seis proyectos de litio en construcción

La Secretaría de Minería y Energía de Salta ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A.) inicie la construcción de una planta comercial para la producción de carbonato de litio en el Salar de Diablillos. Con este permiso Salta suma seis proyectos de litio en construcción, acelerando la oferta de este mineral en el noroeste argentino. Además, próximamente se pondrá en producción el primer proyecto de litio en la provincia, operado por la subsidiaria Eramine Sudamérica en los salares de Centenario y Ratones.