Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

News
Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

El sector del litio ha experimentado cambios a nivel global vinculados al precio y tendencias bajistas en relación a los precios históricos observados meses atrás. ¿Cómo estiman que se acomodará el sector a futuro y cuál es su visión del mercado? ¿Han identificado riesgos específicos y estrategias para mitigarlos?

En América Latina y en el mundo, la industria del litio es de gran importancia tanto en lo económico como en el proceso de transición energética que enfrentan los países, desempeñando un papel fundamental en la electromovilidad y el almacenamiento de energía renovable.
Las características del litio y la proyección de su demanda a nivel mundial lo han instalado como un elemento que podría marcar una diferencia relevante para el desarrollo de los países como en el caso de Argentina, Chile y Norteamérica.
Como todo mercado, el litio está expuesto a variaciones en los precios. Sin embargo, lo importante para nosotros en el largo plazo es que la demanda mundial de litio aumentará y que la producción actual no podrá satisfacer estos requerimientos. Según datos de Wood Mackenzie, para el año 2022 la oferta de litio era de 706.000 TPY, mientras que la proyección de demanda para 2035 es de 3.700.000 TPY. Son precisamente estos datos los que nos motivan a seguir investigando y posicionándonos como un actor preponderante.

¿Cuáles son sus consideraciones respecto a posibles reemplazos del litio en las tecnologías vinculadas al almacenamiento energético y la producción de EVs? ¿Continúan siendo sólidos los fundamentos de la demanda?

En el mundo minero siempre se buscan avances para reemplazar minerales por alternativas más fáciles de escalar y de menor precio. Chile lo experimentó en las décadas de 1920 y 1930 con la caída del salitre debido a la invención del salitre sintético. Aunque sabemos que se están haciendo avances en otros tipos de tecnologías de almacenamiento de energía, la adopción a gran escala de nuevas tecnologías de baterías lleva tiempo debido a los retos técnicos, económicos y de escalabilidad. Summit sabe que el litio seguirá desempeñando un papel importante en la transición hacia los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energías renovables, y esa es nuestra visión tecnológica y empresarial para el futuro a corto, medio y largo plazo.

¿Qué comentarios posee respecto al desarrollo de litio en América Latina y particularmente en Argentina? ¿Cuál es el interés de Summit Nanotech en el país y sus proyecciones en el territorio?

La expansión y modernización de la industria del litio requiere importantes inversiones en tecnología y capacidad de producción. Para que esto ocurra, países como Chile y Argentina, a través de sus definiciones regulatorias e institucionales, deben ser capaces de atraer inversiones y promover la innovación tecnológica para estar a la altura de las demandas de una operación sustentable que pueda responder a las demandas del mercado. En Argentina desarrollamos pruebas de banco con las salmueras del salar de Incahuasi en nuestras instalaciones de Santiago durante el cuarto trimestre de 2023. Los datos recopilados allí se utilizarán para respaldar un Estudio de Prefactibilidad y reducir el riesgo de la futura demostración in situ. Para nuestra compañía, Argentina es un mercado muy atractivo y en el que vemos oportunidades para ayudar a impulsar esta industria de forma sostenible y equilibrada desde el punto de vista medioambiental.

¿Cómo manejan las relaciones con el flamante gobierno argentino? ¿Cuáles son los aspectos regulatorios más relevantes que consideran al operar en el país?

La coordinación con los gobiernos es clave para lograr avances significativos. Estamos en permanente contacto con las distintas autoridades para promover una industria con visión de futuro y comprometida con los territorios donde operamos. Para avanzar en nuestra estrategia, creemos que lo más importante es actuar con espíritu de colaboración y generar confianza en nuestros interlocutores, que en este caso son las autoridades de Argentina. En Summit Nanotech trabajamos continuamente con una visión holística de la minería no metálica, buscando cambiar el paradigma de las operaciones mineras e incorporando tecnología, innovación continua y una nueva forma de acercarnos y establecer relaciones con las comunidades para generar un vínculo de largo plazo que se convierta en un círculo virtuoso en el desarrollo económico, científico y social del país.

¿Qué alianzas ha gestado Summit Nanotech en el último tiempo y en qué proyectos de litio tienen participación actualmente?

En agosto de 2023 anunciamos un acuerdo de joint venture con Power Minerals para acelerar la producción de litio, con la intención de compartir activos y propiedad en el Salar de Incahuasi, en Argentina. Nuestro objetivo es aumentar el suministro mundial de litio mediante un proceso de producción sostenible y responsable con el medio ambiente. Las salmueras del Salar de Incahuasi han tenido resultados positivos con la tecnología sostenible de Summit, un proceso que extrae litio de la salmuera utilizando una solución de recuperación de sorbente y agua. Con nuestra tecnología denaLi™ será posible generar de manera eficiente los grandes volúmenes de litio de alta calidad necesarios para impulsar la transición energética mundial de una manera respetuosa con el medio ambiente y orientada a la comunidad.

¿Cómo definen la tecnología desarrollada por Summit Nanotech, sus ventajas y valor específico, y qué tipo de aporte puede brindar a la producción a escala? ¿Cuáles son los principales logros e hitos alcanzados al momento?

En Summit Nanotech estamos impulsando nuevos estándares para la extracción de litio a través de la tecnología denaLi™ DLE. Probada sobre el terreno, nuestra tecnología reimagina la minería del litio utilizando un material sorbente patentado y un proceso de recuperación de agua para extraer litio de gran pureza de forma mucho más rápida y sostenible. Sabemos que el cambio climático es un problema mundial urgente y que la eficiencia en las operaciones mineras es también un elemento esencial. Summit Nanotech está contribuyendo a la evolución de las minas de litio actuales extrayendo litio de gran pureza de forma más rápida y eficaz para satisfacer la demanda mundial de la electromovilidad.
Otro aspecto esencial de nuestro trabajo, de la mano de la innovación y la sostenibilidad, es la eficiencia en todo lo que hacemos. En Summit Nanotech cambiamos el paradigma de la minería tradicional en piscinas de evaporación; con nuestros procesos tenemos un bajo consumo de agua y conseguimos reciclar el 95% de este elemento. Nuestra generación de residuos es un 70% menor que la minería tradicional y nuestro proceso productivo es más eficiente, reduciéndose de 12 a 18 meses a un día, lo que nos permite tener un rendimiento superior al 90%.

En consideración de lo mencionado, ¿es posible producir litio de forma sostenible abarcando todos los aspectos comunitarios, del uso del agua y de utilización energética?

Nosotros estamos convencidos de que es posible producir litio de manera sustentable. Para ello hemos trabajado desde nuestros inicios, para desarrollar de la mano de la tecnología y la innovación una operación limpia y eficiente que nos permita cambiar el paradigma de la minería tradicional. Nuestro sistema ha demostrado recuperar hasta un 95% de agua en nuestro proceso. Siempre priorizando lo local. Summit es una empresa integral de extracción de litio. Colaboramos con comunidades y empresas, aportando nuestra tecnología pionera a proyectos sobre el terreno. Buscamos una visión global y de 360º en nuestra operación, cuidando el equilibrio con nuestros trabajadores, clientes y comunidades.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.
Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.
Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.